Salvador Illa, secretario de Organización del PSC / EP

Salvador Illa, secretario de Organización del PSC / EP

Política

El PSC espera que el Supremo deje a Junqueras recoger el acta de eurodiputado

El secretario de Organización del partido, Salvador Illa, señala que ni la amnistía ni el referéndum de independencia formaron parte de las negociaciones con ERC

9 enero, 2020 13:08

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, espera que el Tribunal Supremo (TS) permita al líder de ERC, Oriol Junqueras, recoger el acta de eurodiputado, pues así lo ha dictado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Sin embargo, hay que ver cómo el alto tribunal español hace compatible esto con la "sentencia firme" del procés, por la que el otrora vicepresidente de la Generalitat está condenado a 13 años de prisión.

"Creo que se tiene que cumplir la sentencia del TJUE y creo que el Supremo tiene que permitir que Oriol Junqueras tome posesión de su acta como eurodiputado", ha explicado Illa en RAC1. En este sentido ha destacado que las decisiones del tribunal comunitario "son vinculantes", por lo que "no le entra en la cabeza" la posibilidad de que el TS lo desoiga. Por ahora, este tribunal ha rechazado la suspensión cautelar del acuerdo de la Junta Electoral Central que inhabilitó al líder republicano.

Ni indultos ni amnistía ni referéndum

En todo caso, Illa ha descartado una "ley de amnistía" para los líderes independentistas condenados por el procés: "No lo veo". Tampoco visualiza el indulto para ellos, una medida que, por cierto, solicitará para la exconsellera Dolors Bassa el secretario general de UGT, Camil Ros, y que apoyará Comisiones Obreras: "[La solicitud] deberá seguir su tramitación, y veremos qué respuesta tiene".

Además, el representante del PSC ha negado que en las negociaciones con ERC para la investidura de Pedro Sánchez se tratasen la amnistía o la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña: "No forma parte de los acuerdos".