Homenaje a Jordi Cuixart en la Nit de la Cultura 2019 organizada por Obra Cultural Balear / CG

Homenaje a Jordi Cuixart en la Nit de la Cultura 2019 organizada por Obra Cultural Balear / CG

Política

Aquelarre independentista de Obra Cultural Balear, subvencionada por Torra

Josep de Luis, presidente de la entidad, arremete contra “el fascismo” en un discurso a favor de la liberación de los presos secesionistas y del dominio del catalán en la educación

28 diciembre, 2019 20:45

La Obra Cultural Balear ha celebrado esta noche una nueva edición de la Nit de la Cultura, que incluye la entrega de los premios 31 de Desembre, cuya finalidad es “favorecer el uso normal de la lengua catalana en todos los ámbitos de la vida social y pública, además de promover la cultura y desvelar y extender la conciencia nacional propia”. El presidente de esta entidad, Josep de Luis, ha arremetido contra las “el rebrote de las malas hierbas del fascismo” en un discurso a favor de la liberación de los presos secesionistas y del dominio del catalán en la educación.

Se da la circunstancia de que la OBC se beneficiar de las subvenciones concedidas por la Generalitat, en el marco de un pancatalanismo que aspira a la reunificación de los Países Catalanes. El Govern acaba de incorporar esta asociación al censo de entidades dedicadas a fomentar el catalán y cuyas donaciones permite desgravar en el IRPF.  

En 2017, el departamento catalán de Presidencia concedió 60.000 euros a la OCB. Otras entidades radicadas fuera de Cataluña y que se benefician de las desgravaciones fiscales son la Associació d’Amics de la Bressola (Perpignan), Associació Institució Francesc de Borja Moll (Palma de Mallorca) o Associació Cívica per la Llengua El Tempir d'Elx (Elche).

En su discurso, el presidente de OCB ha valorado positivamente la futura puesta en marcha de una Oficina de Derechos Lingüísticos “que esperamos debidamente dotada de recursos humanos y económicos. Estaremos al acecho que responda a las necesidades”. También confía en convencer a los representantes públicos “de la conveniencia de cumplir, ellos los primeros, las normas. La regulación del Decreto 49/2018, sobre el uso de las lenguas en la Administración, es sistemáticamente ignorado, en una constante actitud rebelde a su cumplimiento, por una parte de nuestros gobernantes. ¿Cómo pueden reclamarnos cumplir las normas cuando ellos mismos no las respetan?”.

"Ningún paso atrás en la presencia del catalán"

En este sentido, Josep de Luis ha considerado de “vital importancia la presencia de la lengua catalana en el sistema educativo. Nos mantendremos vigilantes y exigentes con nuestras instituciones. Vigilaremos que no se haga ningún paso atrás como la que significaría aprobar la nueva ley de educación con el actual redactado”. Ese anteproyecto, dice,  “es generador de recelos por los efluvios destilados de épocas de infausta memoria en nuestros centros educativos”. Y ha advertido de que la Obra Cultural Balear “dirá basta de forma tan contundente como sea necesario si peligra la lengua catalana como elemento de cohesión social del sistema educativo”  y “exigiremos dar pasos adelante en materia de lengua, en favor de la cultura y de fortalecimiento de nuestro autogobierno.

Homenaje a Cuixart

Tozudamente firmes, seguimos el faro de Europa, seguimos junto a los valores democráticos en un tiempo donde parecen rebrotar las malas hierbas del fascismo”.

“Seguimos alzando orgullosos la insignia de la libertad, este lazo amarillo que, ya por tercer año consecutivo, ocupa el lugar donde habría de sentar presidente de Òmnium Cultural y de la Federació Llull: nuestro compañero Jordi Cuixart”.