"Batalla de Urquinaona". Con ese polémico calificativo define la Viquipèdia --equivalente a la Wikipedia en catalán-- los graves disturbios callejeros protagonizados por radicales independentistas en las calles Barcelona el pasado 18 de octubre de 2019 con motivo de la sentencia del procés. Un término anónimo que, según sus creadores, "se empezó a popularizar en los días inmediatamente posteriores" en "las redes sociales" (sic) y del cual se hicieron eco "diferentes medios de comunicación".
"La Batalla de Urquinaona fue un enfrentamiento violento entre agentes antidisturbios --del Cuerpo Nacional de Policía del Estado Español y del cuerpo de los Mossos d'Esquadra-- y miles de manifestantes catalanes violentos y radicales, la mayoría independentistas, por el control de la plaza de Urquinaona" en la noche de ese día, empieza afirmando la controvertida definición de lo que debería ser la enciclopedia digital colaborativa en lengua catalana.
Tono épico
No contentos con el estrambótico apelativo de los disturbios, los autores de la entrada hablan de los mismos en tono épico, y atribuyéndolos en primer lugar a las fuerzas policiales: "La batalla duró más de siete horas --los disturbios comenzaron hacia las cuatro de la tarde en Vía Laietana, y acabaron aproximadamente a las once de la noche--, y estuvo protagonizada por el uso de balas de goma y el lanzamiento de gas lacrimógeno y gas pimienta por parte de la Policía Nacional; el uso de balas de FOAM por parte del cuerpo de Mossos d'Esquadra (CME); el uso de la técnica del carrusel --práctica que el CME había restringido ese mismo año--; diversas cargas por parte de ambos cuerpos policiales, el lanzamiento de proyectiles caseros (botellas, latas, piedras y pirotecnia), la construcción de barricadas, la quema de contenedores, el destrozo de mobiliario urbano y el arrancamiento de baldosas por parte de manifestantes".
El polémico post recuerda además en dos extensos párrafos que ese día circuló por primera vez el "camión hidratante de los Mossos" --"la tanqueta, un vehículo blindado de grandes dimensiones que incorpora cañones de agua"-- para dispersar los actos violentos, aunque "no llegó en ningún momento a lanzar agua".
Publicidad de una tienda y 'dardo' a Rivera
La definición recuerda también las "consecuencias de la batalla", entre ellas 83 detenciones y 150 heridos, tres de los cuales perdieron un ojo por lesiones compatibles con el impacto de pelotas de goma; o la quema de 300 contenedores de la ciudad. Asimismo, hace publicidad de una tienda "de merchandising y ropa antifascista" en la cual se incluyó el apelativo de "batalla de Urquinaona", y pone en duda que el adoquín exhibido por el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, para ilustrar la violencia en las calles esos días fuera arrancado de la plaza Urquinaona.
Como es lógico, la entrada en cuestión de la Viquipèdia ha generado una discusión entre sus usuarios, y va encabezada con el aviso de que "esta página o sección es sospechosa de no respetar la neutralidad del punto de vista" y su contenido, de "no ser objetivo" Otros han denunciado que su redacción "no es propia de una enciclopedia" ni seria.