La defensa del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha solicitado este martes al Tribunal Supremo que declare la nulidad de la sentencia del procés y ordene la "inmediata liberación" de su cliente para que pueda acudir al Parlamento Europeo a obtener su acta de diputado, todo ello como consecuencia de haber sido reconocida su inmunidad por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
El abogado Andreu Van den Eynde hace estas peticiones en un escrito de 15 páginas que presenta a requerimiento del propio tribunal tras conocerse el pasado jueves el contenido de la sentencia del tribunal europeo. Después de recibir todas las alegaciones --aún falta conocer las de la Abogacía del Estado-- la sala deberá adoptar una decisión respecto a la situación personal de Junqueras, que cumple condena firme de 13 años de cárcel por un delito de sedición.
La inmunidad la levanta la Eurocámara
En su escrito, la defensa del líder de ERC exige a la sala presidida por Manuel Marchena que garantice el libre desplazamiento de Junqueras al Parlamento Europeo bajo la prerrogativa de inmunidad establecida en el artículo 9.II del Protocolo de Privilegios e Inmunidades de la Unión Europea, "dando lugar a su inmediata liberación".
También solicita que, "tomando en consideración la exclusiva facultad del Parlamento Europeo para levantar la inmunidad de sus miembros y autorizar la tramitación de cualquier procedimiento penal", se declare en suspenso la tramitación de la causa en el Tribunal Supremo desde el pasado 13 de junio --fecha en la que se proclamó oficialmente a Junqueras como candidato electo a la Eurocámara--- y, en consecuencia, decrete la nulidad de la sentencia del procés.
Interpretación nacional
La defensa de Junqueras recuerda que su proclamación como eurodiputado fue oficial cuando estaba en situación de prisión provisional, y subraya que la justicia europea determinó en su sentencia que "ninguna interpretación nacional puede impedir el desarrollo de las funciones de los europarlamentarios".