Solo el 31% de la militancia de Izquierda Unida (IU) --11.674 personas-- ha votado en la consulta sobre el pacto de gobierno con Podemos y el PSOE. De ese porcentaje, el 88% apoya el preacuerdo alcanzado.
De esta manera, 10.281 militantes han votado a favor de que IU siga adelante con el preacuerdo que podría llevarles a entrar en el Gobierno por primera vez desde la transición, mientras que 1.185 personas, el 10,15% de los militantes que han participado, han optado por oponerse a esta opción.
El pacto del martes
En la consulta a sus bases, que se abrió el pasado viernes vía telemática, desde IU se buscaba una posición sobre el preacuerdo de Gobierno de coalición alcanzado el martes de la semana pasada entre PSOE y Unidas Podemos.
“En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿estás de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE?”, era la pregunta que formulaban desde la formación de izquierdas, que podría aspirar a ocupar uno de los ministerios que corresponda a Unidas Podemos.
Las votaciones
La pregunta se pudo responder por vía telemática entre el viernes y el domingo pasado, mientras que se podía votar de forma presencial el domingo.
La asamblea de Izquierda Unida ya se había pronunciado a favor del acuerdo con 66 votos positivos y nueve negativos.