La concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera / CG

La concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera / CG

Política

Eva Parera: “El PP ganará las próximas elecciones en este país”

La concejal del Ayuntamiento de Barcelona señala que el PSOE se equivoca al buscar un acuerdo con el independentismo tras su pacto con Podemos

23 noviembre, 2019 12:04

Las negociaciones de Pedro Sánchez con los socios que le apoyaron en la moción de censura contra Mariano Rajoy serán letales para sus intereses a medio plazo. Esa es la convicción de Eva Parera, la concejal de Barcelona pel Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona, que acompaña a Manuel Valls en el consistorio. Para Parera, “el PP ganará las próximas elecciones en este país”, al entender que lo que busca Pedro Sánchez ahora, como líder del PSOE, le pasará factura y en poco tiempo el PP podría volver al poder.

Parera considera que no se puede buscar un acuerdo con el independentismo. Junto a Manuel Valls, los dos concejales en el Ayuntamiento de Barcelona impidieron al republicano Ernest Maragall su elección como alcalde, y se decantaron por Ada Colau, tras su acuerdo con el PSC. En aquella votación participó también Celestino Corbacho.

¿Abstención de ERC?

Era la lista que encabezó Valls, con el apoyo de Ciudadanos. Sin embargo, esa decisión provocó la ruptura del grupo municipal, y Corbacho, después de la votación para la elección de la alcaldía, optó por seguir bajo la disciplina de Ciudadanos. Parera se siente “orgullosa” de aquella jugada, y por ello pide ahora a Sánchez que no pacte con partidos independentistas, y, en concreto, con Esquerra Republicana.

La concejal cree, en todo caso, que Sánchez no lo tendrá fácil. En una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, en la que ha participado Crónica Global, Parera señala que “a medida que pasen los días la abstención de Esquerra será más complicada, y obligará al PSOE a negociar”, y esa imagen será “negativa” para los socialistas.

Manuel Valls, junto a Eva Parera, en el Ayuntamiento de Barcelona

Manuel Valls, junto a Eva Parera, en el Ayuntamiento de Barcelona

La división del independentismo

Lo que ocurra en el gobierno de España será decisivo para las expectativas de Parera y Valls, que buscan cómo reorientar su proyecto político en Cataluña. Barcelona pel Canvi estudia diferentes opciones para poder presentar un proyecto de cara a las próximas elecciones catalanas. Valls ha mostrado su predisposición para “ser útil” en un proyecto que pueda romper una mayoría independentista en el Parlament. Y Parera considera que ese “debe ser el gran objetivo, el de dejar fuera del Govern de la Generalitat al independentismo”. ¿Cómo y con qué alianzas?

Esa cuestión dependerá de los números, del equilibrio de fuerzas. Parera considera que se producirá un hecho determinante: “El independentismo está dividido, aunque proclamen objetivos compartidos. Esquerra Republicana se desmarca de Junts per Catalunya, pero también está la CUP, que puede cobrar fuerza, y el partido Democràtes, y lo que pueda construir Jordi Graupera. Con todo ese magma puede haber una alternativa que apueste por otras políticas y recupere la normalidad en Cataluña”.

Alternativa clara

Parera justifica que se apartara del proyecto catalanista de la Lliga Democràtica, porque, a su juicio, podría favorecer un tripartito de izquierdas, en el que estuviera Esquerra Republicana, junto a los Comuns y el PSC.

Su idea es que “el catalanismo no es un bloque político, es una forma de entender la política y el país, con acentos diferentes”, y lo que defiende Parera, junto a Manuel Valls, es una alternativa clara al proyecto independentista y a ese catalanismo que ha mutado en los últimos años hacia el rupturismo constitucional.