La acampada de estudiantes independentistas en plaza Universidad se parte. Mientras que un sector anunciaba el viernes el levantamiento del campamento, otra parte de los jóvenes se ha desvinculado y anuncia que mantendrán su base, mientras acusan a las juventudes de ERC y ARRAN de estar detrás de la desmovilización y del “robo de dinero de la caja de resistencia”.
“Muchas gracias por toda la solidaridad recibida estos días, pero ya no pedimos más donaciones”, aseguraba en la tarde del viernes la cuenta de Twitter @AcampadaUni, que ha mantenido la comunicación en redes desde el pasado 30 de octubre, cuando los jóvenes independentistas instalaron el campamento. No obstante, ya de madrugada se creaba una cuenta nueva por parte de un sector en desacuerdo con la decisión.
Desmentido de desconvocatoria
Quienes han decidido quedarse han “desmentido” la desconvocatoria bajo el argumento de que ha sido un acto “no asambleario”, al tiempo que piden que se sume más gente al campamento instalado en Plaza Universidad.
Según la organización inicial, vinculada a las juventudes de formaciones políticas, han sido unas 400 personas las que han abandonado la acampada tras una tensa asamblea que tuvo lugar anoche y en la que se produjo una escisión entre los acampados. Estos propusieron anoche dar por finalizada la acampada por problemas de seguridad dentro de la plaza y continuar la protesta de forma descentralizada.
"Abandono" de los partidos
Estos argumentan que la retirada de una parte de los jóvenes atiende al “abandono” de “los partidos políticos que daban apoyo a la acampada indefinida”. Asimismo, han criticado que los días anteriores “se han perdido entre parlamentos endogámicos y estériles sobre el funcionamiento interno”.
Asimismo, este sector crítico ha asegurado que se ha organizado en asamblea para “continuar la lucha” en protesta por la condena del Supremo a los líderes del 1-O, mientras denuncian “el robo por parte de las organización políticas (JERC y ARRAN) del dinero de la caja de resistencia y parte de las donaciones solidarias” que ascenderían a 40.000 euros, según los jóvenes.
El sector que ha abandonado era responsable de la caja de resistencia —así como de las comisiones de cocina, información y movilizaciones— y, según han explicado a EFE, destinarán el dinero a diferentes luchas sociales y políticas que se anunciarán próximamente.
Movilización de Tsunami
Desde la mañana de este sábado se congrega un centenar de personas en la plaza Universitat para preparar el acto que ha convocado Tsunami Democràtic coincidiendo la jornada de reflexión de las elecciones generales. Estos han ayudado a montar los altavoces y el escenario que acogerá las actuaciones de varias bandas musicales a partir de las 16.00 horas.
Asimismo, durante varias horas ha estado cortada la N-II en la frontera con Francia, en El Pertús, después de que el movimiento Pícnic per la República convocara un corte en la zona norte de Cataluña.