La princesa Leonor ha realizado su primer discurso en catalán coincidiendo con la décima edición de los Premios Fundación Princesa de Girona, que se han entregado en Barcelona. La heredera al trono ha destacado que Cataluña "siempre ocupará un lugar especial" en su corazón.
Leonor ha pronunciado en catalán buena parte del discurso, de algo más de cuatro minutos de duración al ser interrumpido antes de su final por un prolongado aplauso. Y en ese idioma (aunque también ha hablado en castellano, inglés y árabe) ha expresado su compromiso con Cataluña.
"Sabemos muchas cosas sobre Cataluña"
También en catalán ha comentado las enseñanzas de sus padres sobre Cataluña: "Desde bien pequeñas, a mi hermana la infanta Sofía y a mí nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña siempre con verdadero afecto. Gracias a ellos sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalanas".
Ha añadido que, como princesa de Girona, quiere honrar a la fundación que lleva este nombre como se merece y llevar con orgullo su nombre "por toda Cataluña, por el resto de España y por todo el mundo". Para ella, todo el mundo debe saber que esta fundación se ocupa de los jóvenes, de su formación, de que tengan más oportunidades y de que contribuye a que haya un mejor futuro para todos.
"Os admiro"
"Gracias por escucharme en un día tan importante para mí", ha señalado antes de recordar que era la primera vez que hablaba en un acto de esta fundación y de calificar de "emocionante" hacerlo justo cuando la institución cumple diez años.
Tras felicitar a los premiados, tanto a los de este año como a los de las nueve ediciones anteriores, ha considerado que conforman una gran familia de talento, de esfuerzo y de esperanza y son un ejemplo para los jóvenes de toda España: "Os admiro mucho porque representáis los mejores valores que la fundación impulsa desde Cataluña", ha resaltado.
La princesa ha agradecido sobre el escenario del Palacio de Congresos de Cataluña su apoyo a los patronos de la fundación, una institución a la que ha felicitado por su primera década y a la que ha deseado muchos años de existencia.