Los familiares de personas detenidas y encarceladas a raíz de las protestas contra la sentencia del procés han pedido este sábado su "liberación inmediata" en cuatro ruedas de prensa simultáneas en las capitales de provincia catalanas.
La madre de Francesc Colominas --uno de los encausados--, Mercè Rueda, ha manifestado en Barcelona su apoyo a todos los detenidos y encarcelados en los disturbios: "Reivindicamos de nuevo para todos y cada uno de ellos su condición de presos y presas políticas", acompañada de gritos de Os queremos en casa de los asistentes a la convocatoria.
"No podemos romantizar ningún encarcelamiento"
Una de las encarceladas, Paula, que quedó en libertad provisional el lunes, ha rechazo el relato, en sus palabras, que cree que se está popularizando sobre la prisión: "Los mensajes de esperanza y empoderamiento que se generan desde el interior de los centros penitenciarios no reflejan la realidad que se vive allí dentro", ha dicho.
Ha defendido que esos discursos no representan a lo que han vivido los jóvenes encarcelados a raíz de los disturbios, y ha añadido: "No podemos romantizar ningún encarcelamiento. La prisión te anula como persona y te aísla de tu entorno".
"Criminalización"
En Lleida, familiares de los encausados han pedido la libertad para cuatro detenidos durante las protestas --Martí, Andreu, Mohammed y Othamane-- y han afirmado que "hay dos personas en el CIE con orden de expulsión de tres años", según un tuit de los CDR de Lleida.
Una portavoz de los colectivos de apoyo a los cinco encarcelados de Girona ha criticado en la plaza Pompeu Fabra de la ciudad la "criminalización que está viviendo la juventud, con más de 30 presos políticos", y ha pedido que no se les señale. También en Tarragona, familiares y otras personas cercanas de los tres jóvenes de la ciudad que permanecen en prisión preventiva han acudido a la plaza de les Cols para pedir la libertad de los encarcelados.