El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha asegurado que los radicales detrás de los disturbios en Barcelona son "personas antisistema, violentas y muy organizadas". Así lo ha comunicado este sábado tras una reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los mandos policiales del Centro de Coordinación (Cecor) ante la escalada de tensión en la calle. Buch ha pedido que la concentración independentista convocada para esta tarde sea "pacífica" y "democrática".
"Todos hemos podido ver las imágenes de su organización y su violencia", ha manifestado Buch sobre los radicales en su comparecencia ante los medios. Asimismo, ha lamentado que los disturbios ocurridos en Urquinaona hayan "tapado" la manifestación de las "marchas por la democracia" en la que "medio millón de personas enseñaron la mejor cara de este pueblo".
Comparecencia en el Parlament
Cuestionado por la actuación de los Mossos d'Esquadra, el conseller ha asegurado que comparecerá "a petición propia ante el Parlament para explicar el dispositivo" cuando la situación acabe, aunque ha remarcado la "autocrítica permanente" sobre el papel del cuerpo. Asimismo, Buch ha pedido que los manifestantes marchen de las zonas de tensión para facilitar las labores policiales.
Ante la concentración convocada este sábado por la tarde por Arran y los CDR en plaza Urquinaona, Buch ha pedido que sea una manifestación "radicalmente pacífica" y "radicalmente democrática".