Primeras movilizaciones protagonizadas por estudiantes tras conocer la condena contra los líderes independentistas. En el centro de Barcelona, universitarios han cortado el tráfico de forma espontánea una vez la Universitat de Barcelona (UB) ha anunciado la suspensión de las clases. Decenas de ellos se han concentrado en plaza Universitat donde han coreado "els carrers seràn sempre nostres" --las calles serán siempre nuestras--" y han organizado una sentada que ha obligado a cortar el tráfico de vehículos.
Protestas en Arc de Triomf (Barcelona) por la condena del Supremo / EUROPA PRESS
Concentración en la UAB
En el campus de Bellaterra, alumnos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han abandonado las aulas para concentrarse contra la condena a los políticos independentistas, aunque algunos estudiantes han continuado las clases con normalidad, según han publicado a través de sus redes sociales.
También se están produciendo cortes en la avenida Diagonal de Barcelona, después de que estudiantes de la UB y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) marchen por esta avenida, tras concentrarse frente al Palau Reial. Los manifestantes interrumpen el tráfico en los carriles centrales y laterales de la avenida así como las vías del tranvía. El Tsunami Democràtic ha llamado a los estudiantes universitarios a marchar en varias columnas hasta plaza Catalunya, donde está previsto que converjan hacia las 12.00 horas.
Concentración de estudiantes en Barcelona contra la condena a los líderes independentistas
También se han producido concentraciones espontáneas en Gran Vía en su confluencia con la calle Balmes a la que se han unido diversos trabajadores de la zona. En cambio, minutos antes de las 11.00 horas la normalidad se mantenía a pocos metros de allí, en plaza Cataluña.
"Punta de lanza del independentismo popular"
Por su parte, el sindicato de Estudiantes de Països Catalans llama a "desobediencia masiva" tras conocer el fallo. La organización juvenil sostiene que "más allá de a unos representantes políticos y entidades, se juzga a todo un pueblo que se ha movilizado durante años por el derecho a la autodeterminación".
"Tenemos que conseguir volver a mostrar la fuerza de todo un pueblo en movimiento" y "para conseguir esta desobediencia masiva, desde el SEPC apostamos, como siempre hemos hecho, por movilizarnos masivamente desde hoy mismo", han señalado a través de un comunicado.
"Apostamos por hacer de los estudiantes, una vez más, la punta de lanza del independentismo popular. Organizados en centros educativos y en las asambleas populares en todo el territorio, nada nos parará y, para acabar una semana que debe marcar sólo el inicio de las movilizaciones, volvemos a la huelga", añade el texto. La intención es que organizar una huelga en los institutos catalanes el próximo jueves 17 de octubre.