El líder parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, durante su intervención en el pleno del Parlament / EFE

El líder parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, durante su intervención en el pleno del Parlament / EFE

Política

El independentismo cierra filas en torno a Torra

Junts per Catalunya, ERC y CUP acusan a Ciudadanos de utilizar el Parlament como “un plató de televisión” para remontar en las encuestas

7 octubre, 2019 19:06

Junts per Catalunya, ERC y CUP han cerrado filas en torno a Quim Torra, frente a la moción de censura presentada por la dirigente de Ciudadanos, Lorena Roldán, contra el presidente de la Generalitat. Los independentistas, que junto a Catalunya en Comú-Podem impedirán que la iniciativa de Cs, secundada por el PP mientras que el PSC se abstendrá en la votación, han acusado a Roldán de convertir el Parlament en un plató de televisión para remontar en las encuestas.

“Ustedes han convertido el Parlament en un plató de televisión y “así nunca será presidenta de la Generalitat”, ha dicho el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, a Roldán. Sabrià ha recordado que Cs no tienen alcaldías en Cataluña y, por tanto, “no saben lo que es gobernar ayuntamientos de 5.000 habitantes en plena crisis económica. Es muy fácil hacer la lista de lo que no funciona”.

El PSC y el 155

El republicano ha asegurado que la independencia “no es un sueño, sino un instrumento para que la gente viva mejor”, por lo que ha reprochado a Miquel Iceta (PSC) que apoye otro eventual 155. “Nos cuesta mucho distinguir entre ustedes y Cs”, ha dicho. “No hay equidistancia posible entre lo que representa Ciudadanos y nosotros. No puede poner las siglas del PSC al servicio de los insultos y la intolerancia”, ha dicho el dirigente republicano.

Sabrià ha enmarcado la moción contra Torra en la precampaña electoral del 10N, consecuencia de la “incapacidad de diálogo” de Pedro Sánchez, a quien ha ve alineado con Ciudadanos.

Roldán le ha recordado, en referencia a las acusaciones de “show”, a la impresora y las esposas que Gabriel Rufián sacó en el Congreso, y a los gritos de “libertad” de ERC respecto a los activistas independentistas detenidos por terrorismo. “Ustedes hablan de lo mal que lo pasan los alcaldes catalanes, cuando son nuestros concejales quienes son amenazados e insultados”.

Sabrià (ERC) afirma que Cs nunca gobernará Cataluña

“Ya está bien de jugar a ser lobos con piel de cordero –ha añadido la dirigente de Cs--, les importa muy poco la igualdad entre los catalanes. Por mucho que intenten ir de moderados, señores de ERC, jalean a quienes pueden ser condenados por terrorismo. ¿Tienen ustedes a alguien vinculado? Sí, a alguien que iba en sus listas. Eso es ERC”.

Albert Batet ha intervenido por parte de Junts per Catalunya, quien ha cuestionado que Cs respete el Parlament. “Los catalanes no somos un juguete, no vale usar el Parlament en beneficio propio, llevar el reglamento al límite para remontar unas encuestas pésimas para ustedes. Estamos cansados de que Cs nos utilice. No todo vale. Están muy desesperados”. Batet ha dicho que “convivencia no es uniformidad. Ustedes proponen el fin del procés. ¿Y que hacemos con los dos millones de independentistas?”. El convergente ha recordado que el independentismo “siempre ha condenado la violencia, somos gente pacífica”.

"Criminalizar a Torra"

Por parte de la CUP, Vidal Aragonès ha acusado a Ciudadanos de “criminalizar” al presidente de la Generalitat. Ha tildado de “farsa” la moción de censura presentada por Lorena Roldán, para luego precisar que no están de acuerdo con la gestión de Torra, pues todavía no ha implementado la república catalana e impulsa la llamada “ley Aragonès”, que a su juicio supone consolidar la privatización de los servicios públicos. “Aún así, queremos trabajar a favor de una unidad estratégica independentista, para avanzar hacia al Estado propio”, ha dicho.

El cupaire ha acusado a Cs de “perseguir el movimiento independentista”, mientras que Lorena Roldán, en su turno de réplica, ha acusado a la CUP de “posicionarse siempre al lado del mal”, en lugar de “apoyar la convivencia”.