El Ministerio de Exteriores ha presentado un recurso contra la apertura de nuevas "embajadas" del Govern. La cartera que dirige Josep Borrell ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la inminente inauguración de delegaciones de la Generalitat en Argentina, México y Túnez.
Según ha avanzado TV3, el documento del Ejecutivo central alega que estas oficinas "perjudican la política exterior de España, denigran su imagen y dañan sus intereses".
Excede sus competencias
El Gobierno considera que la actuación que llevan a cabo las delegaciones de la Generalitat excede las competencias que poseen las comunidades autónomas para su proyección exterior. Así, argumenta que estas están al servicio "de un proyecto de transición nacional de carácter secesionista", contrario a la Constitución.
Según las alegaciones del ministerio, permitir la apertura de estas tres nuevas sedes, sería "sumamente perjudicial para los intereses del Estado" porque su objeto es "desprestigiar la reputación internacional de España".
Imagen falseada
El documento, al que ha tenido acceso al citado medio, sostiene que la función de las "embajadas", es difundir "una imagen falseada de la sociedad española para socavar la simpatía y los apoyos", motivo por el que el Gobierno solicita paralizar las tres aperturas previstas.