David Bonvehí da un paso más en su entrega del PDeCAT a Quim Torra y Carles Puigdemont. El presidente de los posconvergentes asegura que la candidatura de JxCat "sea vistas por la ciudadanía como la que defiende mejor el 1-O, el catalanismo político y el espacio útil de siempre" y da apoyo a Torra ante su juicio por desobediencia.
El diputado quiere arrinconar la diversidad de opiniones dentro de la formación hasta después de los comiciones del 10N. Pide a los críticos que dejen "la discusión interna" para centrarse en sacar "un gran resultado". En la semana del aniversario del referéndum ilegal asegura que la "única violencia vino del Estado" y que son "un pueblo pacífico".
Listas electorales
Bonvehí reivindica la decisión de repetir las listas electorales que surgieron para el pasado 28A, aunque en ese momento hubo tensiones por las supuestas ingerencias de Carles Puigdemont y toda su órbita. Incluso ahora se configuran con los designios de Waterloo, puesto que Forn --sin ninguna relación con la zona-- se presentará por Girona mientras que Jaume Alonso Cuevillas lo hará por Barcelona. Asimismo, el excandidato del Front Republicà, Roger Español, se presntará por Barcelona como cabeza de lista al Senado.
El presidente de la formación posconvergente incluso pide enviar todo el "cariño" a Quim Torra tras el juicio por desobediencia que tendrá que afrontar al negarse a retirar los lazos amarillos y demás simbología independentista. De la misma forma, recuerda la proximidad de la sentencia a los políticos presos que previsiblemente tendrá sentencias condenatorias para los afectados y asegura que la única sentencia justa es la "absolución".
Ayuda a los presos
El líder de la formación posconvergente ha agradecido a los asociados que hayan contribuido económicamente cuando se les pidió para ayudar a los gastos derivados de los políticos presos. Asegura que le cuesta entender el "sistema político español" y apuesta por JxCat como la candidatura más práctica pero, contradictoriamente, como la más entregada al discurso frentista e irredento.
Hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia, cuatro presos liderarán las listas de JxCat de cara al 10N. Jordi Sànchez repetirá como número uno en Barcelona, así como Josep Rull por Tarragona y Jordi Turull por Lleida. El único cambio es el de Joaquim Forn, que se presentó a las municipales de la Ciudad Condal y ahora se va a la provincia de la que es natural Puigdemont.