La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Reus (Tarragona) ha dado un plazo de 24 horas al Ayuntamiento para que retire la pancarta y el lazo amarillo que cuelgan de su fachada, según una resolución emitida este jueves.
La notificación de la JEZ al alcalde de Reus, Carles Pellicer, se produce tras una queja registrada por Ciudadanos. Ante este asunto cabe recurso ante la Junta Electoral Provincial. No obstante, el documento insta al edil a “abstenerse de colocarlos [los símbolos], promover la colocación o permitir su permanencia en el caso de colocación por parte de terceros”.
"Vulneración de la neutralidad"
La JEZ considera que el lazo amarillo y la pancarta --con el lema 'Llibertat presos polítics'-- representan "una vulneración del principio de neutralidad que deben respetar los poderes públicos en período electoral".
Lo afirma porque el hecho de que se muestren en el Ayuntamiento "constituye una exteriorización de la ideología de una parte de los partidos políticos que concurren a las elecciones pero no del conjunto de la ciudadanía", según la resolución.
Instancia a Torra
Resalta que los lazos amarillos, las pancartas por los líderes independentistas en prisión preventiva y las banderas esteladas "son elementos o símbolos que se identifican claramente con dos de los partidos políticos que concurren a las elecciones".
La notificación de la JEZ coincide con la dictada por la Junta Electoral Central, que ayer instó a retirar todas las pancartas y lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat. El Gobierno de Quim Torra deberá quitarlos antes del viernes 4 de octubre a las 15:00 horas.