El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitid a trámite por unanimidad el recurso de amparo presentado por Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull, contra los acuerdos de la Mesa del Congreso de los Diputados que declararon la suspensión como parlamentarios.

El Alto Tribunal entiende que en el recurso interpuesto concurre una “especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que ni hay doctrina” en el TC y porque “el asunto trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales”.

El TC ordena comunicar la decisión a la presidenta del Congreso para que “remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes a los acuerdos de la Mesa”.

Respecto a la suspensión cautelar, a la espera de sentencia, de las resoluciones recurridas, el Pleno lo rechaza, porque no aprecia una urgencia excepcional. Los magistrados trasladan al ministerio fiscal y a los demandantes la resolución para que hagan las alegaciones oportunas.