Bosch se reúne con los 41 senadores franceses / EUROPA PRESS

Bosch se reúne con los 41 senadores franceses / EUROPA PRESS

Política

Bosch se reúne con los 41 senadores franceses que apoyaron a los líderes del 'procés'

El consejero de Acción Exterior viaja a París e insta a Pedro Sánchez a escuchar el "clamor internacional" que le pide "buscar el diálogo" para resolver la situación política en Cataluña

2 octubre, 2019 17:07

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, se ha reunido este miércoles en París con los 41 senadores franceses que firmaron un manifiesto en el que advertían de la "represión" que sufre el independentismo.

Al término del encuentro, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que escuche el "clamor internacional que le pide buscar el diálogo" para resolver la situación en Cataluña. Aunque estos 41 senadores representan el 10% del total de senadores que tiene la Cámara Alta francesa, formada por 348 miembros y, como avanzó Crónica Global, la presidencia de la Asamblea Nacional francesa se desmarcó enviando un comunicado de prensa para mostrar su apoyo a la "integridad" territorial de España y al "Estado de Derecho". 

Agradecimiento

Bosch, principal encargado de internacionalizar el plan independentista al exterior,ha agradecido a estos senadores su apoyo "a la causa de la democracia, los derechos fundamentales y la libertad y a encontrar una solución democrática a la cuestión catalana".

En esta línea ha exigido a Sánchez que "inicie inmediatamente un proceso de diálogo y de negociación para encontrar una salida democrática al conflicto que se vive actualmente en el Reino de España". El senador del Partido Socialista francés Simon Sutour ha afirmado que su "preocupación, en tanto que ciudadanos franceses, pero sobre todo europeos, es que en Europa se respete la democracia, la libertad y la capacidad de los pueblos de expresarse libremente".

Manifiesto

El manifiesto, titulado Por el respeto de las libertades y derechos fundamentales en Cataluña, cuenta con la firma de senadores procedentes de diferentes corrientes políticas. Los firmantes defendían “el respeto de las libertades y de los derechos fundamentales en Cataluña, por supuesto sin inmiscuirnos en los problemas políticos de un país vecino y sin tomar partido sobre la cuestión de la independencia de Cataluña”.

El documento apareció en el blog del senador André Gattolin, de La República en Marcha, a la que pertenece el presidente francés Emmanuel Macron. El propio gabinete de Macron se desmarcó rápidamente de esos posicionamientos, algo que agradeció el Gobierno español. También el exprimer ministro francés Manuel Valls fue crítico con sus compatriotas.