El secretario primero de la Mesa del Parlamento de Cataluña, Eusebi Campdepadrós (Junts per Catalunya), ha enviado una carta a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, en la que rechaza acudir a la celebración de la patrona de la Guardia Civil el próximo 9 de octubre. De esta forma, el neoconvergente expresa su rechazo a las últimas detenciones y encarcelamientos de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) acusados de preparar actos terroristas.
Esta operación provocó ayer una bronca monumental en la Cámara catalana debido al enfrentamiento entre los grupos independentistas, que votaron una resolución favorable a la expulsación de la Benemérita, y Ciudadanos, cuyo portavoz, Carlos Carrizosa, fue expulsado del hemiciclo por el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC).
“He recibido su invitación al acto de celebración de la Virgen del Pilar 2019, patrona de la Guardia Civil, para el próximo 9 de octubre en el cuartel de Sant Andreu de la Barca”, explica Campdepadrós en su respuesta a Cunillera, a la que ha tenido acceso Crónica Global. Añade que “debido a las actuaciones llevadas a cabo durante estos dos años en Cataluña por parte del cuerpo de la Guardia Civil, que han vulnerado derechos fundamentales de la ciudadanía, actuando como fuerzas de ocupación y mientras no pidan disculpas y se depuren responsabilidades políticas y judiciales, me veo en la obligación de no participar en ningún acto de esta naturaleza”.
Campdepadrós fue propuesto por Junts per Catalunya como secretario primero de la Mesa del Parlament en enero 2018, en sustitución de Lluís Corominas, que será juzgado en noviembre por desobediencia por la tramitación de iniciativas contrarias al Tribunal Constitucional sobre el referéndum del 1-O.