La Junta de Portavoces del Parlament ha hecho pública una declaración en la que rechaza "la operación impulsada por la Audiencia Nacional y la Guardia Civil, y las vulneraciones contra los derechos fundamentales, especialmente el derecho a la presunción de inocencia de siete ciudadanos este 26 de septiembre de 2019 ingresarán en prisión incondicional a petición de la Audiencia Nacional y denuncia la deriva represiva y autoritaria del Estado".

Junts per Catalunya, ERC, CUP y Catalunya en Comú firman esa declaración, con la que se saltan la separación de poderes y entran a valorar una actuación judicial. El texto de la Junta de Portavoces --reunida esta noche tras la bronca parlamentaria que se ha saldado con la expulsión del portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa-- "exige el fin de la represión y la libertad de las personas perseguidas y presas por sus ideas políticas".

Asimismo, reafirma "el compromiso del Parlament con la libertad y la democracia, y en la defensa del ejercicio de los derechos civiles y políticos de todos y todas las catalanas".