Imagen de la Comisión mixta de Seguridad Estado-Generalitat de marzo del 2019 / EP

Imagen de la Comisión mixta de Seguridad Estado-Generalitat de marzo del 2019 / EP

Política

La Comisión mixta de seguridad Estado-Generalitat, aplazada por motivos de agenda

La reunión estaba programada para tratar los posibles refuerzos policiales con motivo del aniversario del 1-O y el dispositivo para dar respuesta a las posibles reacciones a la sentencia del 'procés'

26 septiembre, 2019 13:03

La Comisión mixta de seguridad entre el Estado y la Generalitat queda aplazada por motivos de agenda, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cataluña. El encuentro estaba previsto para este 26 de septiembre a partir de las cuatro de la tarde en Barcelona. La última reunión de este órgano técnico de coordinación tuvo lugar el 4 de marzo.

El objetivo de esta comisión es abordar la cooperación entre los cuerpos de seguridad del Estado y los Mossos d'Esquadra por la seguridad en Cataluña, y en especial en asuntos como el refuerzo policial o el dispositivo necesario para dar respuesta a las posibles reacciones a la sentencia del 1-O, que se conocerá en las próximas semanas.

Refuerzo policial por el 1-O y la sentencia

En esta línea, el Ministerio del Interior ha anunciado que enviará a unos 200 antidisturbios de la Policía Nacional a Cataluña y evaluará con la Generalitat y los Mossos d'Esquadra si incrementa la dotación de refuerzo en los próximos días, coincidiendo con el aniversario del 1-O y la sentencia del procés contra los 12 líderes soberanistas presos.

La reunión estaba prevista en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, y habían confirmado su presencia la delegada, Teresa Cunillera; el director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez; el jefe superior de Policía, José Antonio Togores, y el jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, por parte del Estado, y el secretario general de la Conselleria de Interior, Brauli Duart; el director general de la Policía, Andreu Joan Martínez; el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, y el subjefe de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad, Jordi Ferret, por parte de la Generalitat.