Estimación de voto según el barómetro de septiembre de 2019 del CIS / CG

Estimación de voto según el barómetro de septiembre de 2019 del CIS / CG

Política

El PSOE duplica al PP en estimación de voto, según el CIS

Los socialistas lograrían un 34,2% de los sufragios válidos frente al 17,1% de los populares, el 16,1% de Unidas Podemos, el 12,9% de Cs y el 7,5% de Vox

26 septiembre, 2019 13:47

El PSOE mantiene una amplia ventaja sobre el resto de las formaciones políticas en la carrera hacia las elecciones generales del 10N. De hecho, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves, los socialistas duplicarían al segundo partido --el PP-- en estimación de voto, con un 34,2% de los sufragios válidos para los primeros frente a un 17,1% para los populares.

Tras ellos se situarían Unidas Podemos --incluyendo a IU, ECP y Compromís-- (16,1%), Ciudadanos (12,9%), Vox (7,5%), ERC (3,7%), JxCat (2,0%) y el PNV (1,6%).

Ligera tendencia a la baja del PSOE

En los anteriores sondeos electorales difundidos por el CIS este año no se había calculado la estimación de voto --la conocida como cocina, que pondera la respuesta directa que da cada entrevistado con otras variables como la simpatía-- y solo se habían ofrecido datos de la intención directa de voto.

Comparando la evolución de la intención directa de voto, el PSOE registra una ligera tendencia a la baja, al pasar del 30,1% en el barómetro de mayo, al 30,5% en el de julio y al 27,0% en el de septiembre. En cambio, el PP sube levemente, al avanzar del 9,4% (mayo), al 10,1% (julio) y al 10,2% (septiembre).

Podemos remonta y Cs cae

Unidas Podemos remonta tras sufrir una caída en intención directa de voto. La coalición liderada por Pablo Iglesias cosechaba un 13,2% de apoyo en el CIS de mayo, cayó hasta el 9,8% en julio y ahora se recupera al subir hasta el 11,1%.

Por su parte Ciudadanos registra una clara evolución a la baja, al pasar del 13,4% (mayo), al 9,1% (julio) y al 7,9% (septiembre). Mientras que Vox recupera sus cifras de primavera, al evolucionar del 4,4% (mayo), al 3,4% (julio) y al 4,5% (septiembre).

Antes de la convocatoria del 10N

La encuesta se realizó entre el 1 y el 18 de septiembre, cuando todavía se estaba negociando una posible investidura de Pedro Sánchez y no se había confirmado que habría una nueva convocatoria electoral el 10 de noviembre.

El sondeo tampoco recoge la influencia del anuncio del nuevo partido liderado por Íñigo Errejón, Más País, que también se presentará a estos comicios.