Marta Rovira vuelve en otra entrevista como verso libre de Esquerra Republicana. La secretaria general de la formación republicana ha asegurado que su partido está dispuesto a perseguir la unidad estratégica con las otras candidaturas independentistas. Eso sí, si las circunstancias hacen inviable el pacto, "que gane el mejor y que decida la ciudadanía".
La fugada republicana ha insistido en recuperar la unidad estratégica del soberanismo: "El independentismo debe reunirse, acabar con los reproches mutuos y trazar una vía de futuro". Ha avisado de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "ni se sienta ni se sentará" a hablar sobre la autodeterminación de Cataluña ni sus derechos sociales en una entrevista en El Periódico.
Alianza futura
Preguntada por una posible alianza entre ERC y los comunes, ha dicho que no dejarán de intentar la confluencia y que hay factores que "ayudarán a acercar posiciones", como la sentencia del juicio a los líderes del procés. En cuanto a las declaraciones de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, contra quienes deslegitiman el referéndum del 1 de octubre, Rovira ha dicho que tuvo "toda la legitimidad democrática del mundo".
Marta Rovira protagonizó una entrevista en la que se desmarcaba de la línea pactista que había adoptado ERC, puesto que compró la tesis de la "confrontación" con el Estado de Quim Torra. En otra ocasión aseguró que las discrepancias con el líder de su partido, Oriol Junqueras, respondía a la "represión".