La lluvia arruina el acto institucional que la Generalitat había preparado y que había suscitado tantas críticas en el constitucionalismo –PSC, PP y Cs han declinado participar– por dedicarse a los polítios presos y fugados. El acto institucional de la Diada del Govern y el Parlament que debía celebrarse este martes a las 22.00 horas en la plaza Sant Jaume, se pospone al miércoles, día de la festividad, por la "previsión de precipitaciones intensas".
Según ha informado la Generalitat en un comunicado este martes, el organigrama no variará y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent, presidirán el acto. Bajo el título Tornarem el espectáculo tendrá como ejes principales "la reivindicación de la resistencia colectiva y la libertad de los presos políticos y exiliados".
Aquelarre secesionista
El acto ha sido creado y dirigido artísticamente por Lluís Danés y comenzará a las 22.00 con la formación de gala de los Mossos d'Esquadra, que este año celebra su tricentenario. A continuación se izará la bandera de Cataluña mientras el Cor Jove Nacional de Catalunya entonará el Cant de la Senyera.
El espectáculo tiene cuatro bloques que recordarán los centenarios de la huelga Canadenca, el nacimiento del poeta Joan Brossa, el 80 aniversario del gran exilio republicano de la Guerra Civil y se homenajeará a los migrados y refugiados de todos los tiempos.