Marta Rovira entra por videoconferencia en un acto de Esquerra Republicana / EUROPA PRESS

Marta Rovira entra por videoconferencia en un acto de Esquerra Republicana / EUROPA PRESS

Política

Marta Rovira reniega del 1-O: le faltó "legitimidad interna"

La secretaria general de ERC atribuye sus tensiones con Oriol Junqueras a la "represión política" que vive el independentismo

9 septiembre, 2019 13:55

Marta Rovira vuelve a romper su silencio para volver a pedir unas elecciones "con un concepto referendario", como ya lo fueron para el independentismo el 27S de 2015 y e 21D en 2017. La secretaria general de ERC ha reconocido que el 1-O no se puede tomar como un referéndum equiparable a uno legal: "Si una cosa nos faltó el 1-O es que no tuvo legitimidad interna en Cataluña".

En una entrevista a Catalunya Ràdio desde desde Ginebra (Suiza), donde ha añadido que el próximo paso se debe jugar en el exterior para que no sea un conflicto interno. Preguntada por la respuesta a la sentencia de los presos, ha dicho que la deben decidir hablando entre los independentistas: "Soy fiel a dar la oportunidad de hablar y debatir".

Relación con Junqueras

Marta Rovira atribuye a la "represión política" las discrepancias con Oriol Junqueras, que está en prisión provisional por el procés. "Quiero a Oriol, he podido compartir con él ocho años liderando ERC. Y siempre lo he dicho, que tiene la estrategia, lo echo de menos", ha sentenciado Rovira.

Preguntada por si ERC piensa en otro candidato para la presidencia de la Generalitat distinto de Junqueras, ha dicho que no se quiere adelantar a los acontecimientos, pero que él debe estar donde se merece, "delante de la organización donde ha dedicado tantos años", y en todo caso, quien debería elegir nuevo candidato, son los militantes, ha agregado.

¿Unidad?

Con todo, ha hecho un llamamiento a la unidad entre el independentismo, generar espacios de confianza y no dejar que "la represión vaya entrando". Para Rovira defender una república no es ningún delito y ha apostado por la "unidad estratégica, reflexiones con complicidad y lealtad, abandonando los reproches".

Preguntada por el apoyo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha apuntado que es necesario un Gobierno central para avanzar, apostando por el diálogo, pero siendo conscientes de lo que ofrece el presidente en funciones.