Miquel Iceta, primer secretario del PSC / EP

Miquel Iceta, primer secretario del PSC / EP

Política

Iceta rechaza cualquier gobierno de concentración con el independentismo

El líder del PSC descarta aprobar los presupuestos de Torra y ve elecciones catalanas para el próximo año y también españolas en noviembre de 2019

5 septiembre, 2019 12:03

Los socialistas catalanes se han dejado querer. Han considerado que se podía iniciar una aproximación con el Gobierno de Quim Torra, con la intención de negociar las cuentas de la Generalitat del próximo año. Pero la distancia es todavía enorme. Máxime cuando los mensajes que difunde el propio Torra –este mismo jueves—van en la línea de la “confrontación” con el Estado. Por ello, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, rechaza cualquier gobierno de concentración con el independentismo, como ha sugerido Oriol Junqueras y el mismo Carles Puigdemont.

“No se dan las condiciones”, señala Iceta, que incide en que las propias diferencias en el seno del independentismo no invitan a ese gobierno de concentración. “Si entre dos socios de Govern ya no se avienen, ¿cómo se va a poder ampliar? Si no comparten estrategia, no comparten objetivos y tienen desconfianzas que no esconden, sino que más bien exhiben”, ha considerado el dirigente socialista en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Elecciones catalanas en 2020

La idea de los socialistas catalanes es que el Govern de la Generalitat ya ha dado de sí todo lo que podía. Desde la convicción, también, de que será difícil que Pedro Sánchez pueda ser investido, lo que obligará a nuevas elecciones el 10 de noviembre, Iceta entiende que habrá elecciones catalanas el próximo año, no más tarde del próximo verano.

Todo ello tampoco invita a aprobar los presupuestos de 2020. Aunque el PSC se había prestado a negociar esas cuentas –quiere participar en todas las reuniones a las que sea convocado—Iceta considera que la exigencia previa será que Torra aparque por completo la vía unilateral hacia la independencia y rechace la confrontación con el Estado. “No les daremos una prórroga para que nos lleven a donde no queramos ir”, ha advertido el primer secretario del PSC.