Policía Nacional forma un cordón de seguridad en los alrededores del colegio Ramón Llull de Barcelona en el 1-O / CG

Policía Nacional forma un cordón de seguridad en los alrededores del colegio Ramón Llull de Barcelona en el 1-O / CG

Política

El juez imputa a ocho mandos de la Policía por las cargas del 1-O en Barcelona

Los investigados han sido citados para los próximos 9 y 11 de octubre por su actuación en la jornada del referéndum ilegal

5 septiembre, 2019 15:23

El juez de Barcelona que investiga las cargas policiales del 1-O ha citado como investigados a ocho inspectores jefe de la Policía Nacional que fueron responsables de los dispositivos en 27 puntos de la votación ilegal independentista en la ciudad el 1 de octubre de 2017.

En una providencia, el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que mantiene imputados a una cuarentena de agentes por las cargas del 1-O, cita a estos ocho inspectores para los próximos días 9 y 11 de octubre.

Satisfacción en el Ayuntamiento de Barcelona

El concejal de Derechos de Ciudadanía e Inmigración de Barcelona, Marc Serra, ha celebrado en sus redes sociales que el juez haya dado la razón, a su juicio, al ayuntamiento con esta medida: "Por primera vez, los mandos policiales son imputados por las órdenes que dieron, y no por las actuaciones desproporcionadas en las que intervinieron. Desde el Ayuntamiento de Barcelona siempre hemos defendido que aquellos que dieron las órdenes tienen una responsabilidad penal que hay que dirimir".

"Justicia y reparación"

El dirigente de los comuns ha añadido que, "gracias a los recursos presentados" por el consistorio, la Audiencia Provincial ha ordenado reabrir las causas archivadas por lesiones en los centros Joan Boscà --cinco heridos-- y Prosperitat --11 heridos--. Y ha dicho que es importante que "todos los vecinos heridos puedan ejercer el derecho de acceso a la verdad, la justicia y la reparación".

Marc Serra, asimismo, recuerda que "con estos, dos años después de los hechos, ya son más de 50 los agentes y mandos de la Policía imputados por las cargas del 1 de octubre".