Un punto de inflexión. El PSC no estará presente en el principal acto de la Diada, la cita oficial organizada por el Govern y el Parlament de Cataluña, que, con el lema Tornarem, reivindica a los “presos políticos y a los exiliados”. Los socialistas consideran que el acto tiene una clara reminiscencia al “Ho tornarem a fer”, que defiende el bloque independentista, a través de Jordi Cuixart y Òmnium Cultural.
El PSC considera que se ha actuado de forma unilateral, sin consultar a nadie, y es que la decisión del Parlament de sumarse al acto llega sin pasar por la Mesa de la cámara legislativa. Los socialistas consideran que si hubiera sido así se podría haber formulado la queja correspondiente. “No ha sido inclusivo”, se señala.
Excluir al conjunto de los catalanes
La protesta la ha formulado la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, a través de su cuenta de Twitter: “No participaremos en los actos de la Diada que no sean de carácter institucional. El acto organizado por el Parlament y el Govern es de reivindicación independentista y nos excluye. Las instituciones tienen la obligación de propiciar espacios de encuentro de todos los catalanes”.
El PSC sí estará presente en otros actos tradicionales como las ofrendas florales al monumento de Rafael de Casanova en Barcelona y en su tumba, en Sant Boi de Llobregat. En cambio, Ciudadanos y PP no estarán presentes, al entender que también se han convertido esos actos en una reivindicación independentista, lejos del espíritu del conjunto de catalanes.