Lorena Roldán, líder de Cs en el Parlament, junto a Albert Rivera / EFE

Lorena Roldán, líder de Cs en el Parlament, junto a Albert Rivera / EFE

Política

Ciudadanos echa del bloque constitucional al PSC y al PP

La portavoz parlamentaria de la formación naranja, Lorena Roldán, señala que los partidos han hecho “concesiones” al nacionalismo

31 agosto, 2019 11:04

Pureza ideológica. Cualquier roce con los nacionalistas puede ser nocivo. Esa es la posición de Ciudadanos, que ha ido endureciendo el discurso, en España y en Cataluña, y que ha llevado a la formación naranja a echar del bloque constitucional al PSC y al PP. “El constitucionalismo en Cataluña está representado únicamente por Ciudadanos”, ha sentenciado la portavoz parlamentaria de Cs, Lorena Roldán, que ha sustituido en el cargo a Inés Arrimadas.

Ciudadanos ha adoptado una posición numantina, que le lleva a criticar con dureza cualquier aproximación al nacionalismo, o a reprochar a entidades como Societat Civil Catalana, que considere que el PSC puede y debe tener un papel para superar el bloqueo político. La carga de profundidad del dirigente de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, al presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, no ha tenido precedentes. Se afea a la entidad que quiera tender puentes, o que pueda buscar algún punto en común con esa parte de la sociedad catalana que se declara soberanista.

Concesiones a los nacionalistas

Con esa actitud, que busca liderar a los catalanes que planteen una especie de muro frente a la otra mitad de la sociedad, se expresa Lorena Roldán, en una entrevista en la ACN. Su formación es “la casa grande del constitucionalismo en Cataluña”, ha señalado. “El constitucionalismo en Cataluña está representado únicamente por Ciudadanos, porque el PSC y el PP no pueden decir que lo representan ya que han mirado hacia otro lado y han hecho concesiones al nacionalismo durante los últimos 30 años”.

El argumento es que ya no se pueden establecer parches o acuerdos coyunturales. Y que es necesario iniciar una nueva etapa de oposición total al nacionalismo. Los culpables, por tanto, para la formación que lidera Albert Rivera, son el PSC y el PSC y el PP, porque, con la hegemonía de socialistas y populares en España, desde la transición, que ha llegado a acuerdos con el nacionalismo a cambio de votos en Madrid, que permitían la gobernabilidad.

No al PP en Cataluña

La posición se considera sincera y sin medias tintas. Pero complica las cosas para superar el bloqueo político en Cataluña. Si el independentismo se presenta con graves diferencias internas, también lo está el llamado constitucionalismo. Ciudadanos no quiere saber nada ni con el PSC ni con el PP.

Por ello, Roldán ha señalado que se descarta por completo cualquier disolución o coalición de Ciudadanos con el PP, a modo de España Suma, que pretende lograr el líder del PP, Pablo Casado en el resto de España.