El PDeCAT se prepara para la escisión, que tendrá lugar en el monasterio de Poblet (Tarragona) el próximo 21 de septiembre a las 11 de la mañana. En ese enclave están convocadas más de 200 personas con unas jornadas de reflexión llamadas El país de demà. Algunos de los rostros más alejados a Carles Puigdemont impulsan este nuevo movimiento: la senadora Marta Pascal, el exdiputado en el Congreso Carles Campuzano y el exconsejero de Obras Públicas Lluís Recoder.
El formato se plantea como unas jornadas de reflexión en las que se espera que participen distintos partidos: Convergents, Lliures, Lliga Democràtica o incluso miembros del PSC. Totos lo harán a título personal en búsqueda de un espacio político que podría calificarse de "catalanismo moderado no-independentista" o que renuncia a la vía unilateral para conseguir objetivos políticos, según explica El Confidencial.
Bonvehí, el 'vendido'
La excoordinadora general del Partit Demòcrata critica la "subordinación de David Bonvehí" a los mandatos del expresidente fugado. La hoja de rota que se plantea sería la siguiente: Desde apostar por un nuevo Estatut hasta negociar un referéndum pactado con el gobierno central. La nueva vía se plantearía a largo plazo y renunciando a la unilateralidad para conseguirlo.
Un total de 200 invitados decidirán si se pone la semilla de una nueva plataforma política que aspire a reconquistar un espacio catalanista tranquilo que abogue por el buen gobierno. El acto se empezó a organizar en julio, según explican fuentes de los organizadores. Allí se han preparado cuatro documentos que se presentarán en Poblet este septiembre: sobre conomía, sociedad, política y un cuarto de cultura/valores.
El monasterio de Poblet
La decisión de escoger este espacio no es casual, puesto que forma parte del imaginario del nacionalismo catalán. Además, igual que Convergència se fundó en las montañas de Montserrat en 1974, la nueva formación aspira a construirse en un espacio que reivindique las raíces.
Eso sí, Poblet tiene un signficado más pragmático. Josep Tarradellas, siempre sutil a la hora de atacar a Jordi Pujol, llevó todo su archivo personal a este monasterio en lugar de hacerlo en el de Montserrat. La abadía tarraconense, que se vincula con el pragmático ora et labora, apostará siempre por intentar reformar España, mientras que en el lugar de fundación de CDC se desprende esa imagen de imposible.