Imagen de un acto de los CDR en Barcelona en diciembre de 2018 / EFE

Imagen de un acto de los CDR en Barcelona en diciembre de 2018 / EFE

Política

Los CDR darán alas a las teorías conspirativas en la celebración del 17A

Los independentistas radicales convocan una protesta a las 12 horas en la Sagrada Familia para exigir la “verdad que se esconde detrás” del doble atentado

15 agosto, 2019 13:36

Los llamados Comités de la Defensa de la República (CDR) reaparecerán de nuevo en Cataluña en la conmemoración del segundo aniversario del doble atentado terrorista en Barcelona y Cambrils. Los independentistas radicales llaman de nuevo a la movilización pública para dar alas a la teoría conspirativa del ataque, la que se ha forjado desde el secesionismo e indica que el CNI permitió la actividad de la cédula catalana.

Eso sí, lo harán lejos de los dos actos de homenaje a las víctimas que se han organizado en la mañana del próximo sábado. Su convocatoria es la que empezará más tarde, a las 12 del mediodía, y tendrá lugar en la Sagrada Familia. El templo está alejado de las Ramblas, fue el primer objetivo de los terroristas y se aseguran que su acción de protesta tendrá público, ya que es uno de los principales enclaves turísticos de la ciudad.

Instrucción en la Audiencia Nacional

Sus impulsores reclaman saber “la verdad que se esconde detrás” del doble atentado. La instrucción que tiene lugar en la Audiencia Nacional sigue su curso y no se espera que el juicio a Driss Oukabir, Mohamed Ouli Chemlal y Said Ben Iazza empiece hasta 2020. Aunque ninguno de ellos está acusado de asesinato porque no estaban presentes ni en las Ramblas ni en Cambrils, participaron en actividades de apoyo.

Con todo, los CDR no tienen en su objetivo esta investigación. Reclaman la comisión de investigación que se ha instado también desde el Ayuntamiento de Barcelona, con apoyo de los partidos independentistas y de Ada Colau, y que se sustentan únicamente en las informaciones que aparecieron en el diario Público, propiedad de Jaume Roures. Los presuntos documentos que aireó han sido cuestionados y matizados después por numerosas informaciones periodísticas, incluso propició que el Govern matizara su apoyo a la teoría conspirativa del 17A.

Álvarez de Toledo

La pugna sigue viva. Ha sido la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, la última en pronunciarse de ello. Ha tildado de “inmoralidad” y “abyección” utilizar los atentados islamistas de Cataluña para cuestionar el CNI. Además, se ha opuesto a que ERC y JxCat accedan a la información clasificada de la Comisión de Secretos oficiales del Congreso.

Los partidos independentistas han pedido incorporarse en estas sesiones, donde se informó de forma extensa sobre los ataques y el papel de los servicios de inteligencia del Estado. Su director también dio estos detalles en el Parlament en una sesión a puerta cerrada, una información que fue ignorada por el Govern, PDeCAT y los comunes cuando decidieron abrazar la tesis conspirativa divulgada por Roures.