La alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha decidido renunciar a su sueldo como edil de la segunda ciudad de Cataluña. En su lugar, se quedará con el que le corresponde por liderar tercera institución de Cataluña.
Así, la líder socialista dejará de cobrar los 80.000 euros como alcaldesa y, en su lugar, pasará a ingresar un sueldo de 104.565 euros como presidenta. El salario de la edil será más alto que el del presidente del gobierno, Pedro Sánchez (83.000 euros), según explica L'H Digital. Su nómina se situará ligeramente por debajo de la del presidente de la Generalitat, Quim Torra (146.900 euros) y la del Parlament, Roger Torrent (133.333 euros).
Nueva presidenta
Núria Marín fue escogida como presidenta de la Diputación de Barcelona el pasado 11 de julio en segunda votación, gracias a los votos favorables del PSC y JxCat. El pacto provocó la ira de ERC, que aspiraba a presidir la institución gracias a un pacto con los posconvergentes y los comunes.
La presidencia de Nuria Marín ha vuelto a poner en manos socialistas una institución que perdieron en 2011 y que sirvió como uno de los contrapoderes del PSC en la época de la hegemonía de la extinta Convergència i Unió. No obstante, los convergentes se hicieron con el control de la Diputación gracias a un pacto con el PP primero, y con ERC después.