Los tenientes de alcalde de Barcelona Jaume Collboni (PSC) y Janet Sanz (BComú) se han reunido este miércoles con representantes de vendedores del top manta, con los que han acordado convocar una mesa para tratar su situación la próxima semana.
El consistorio ha informado de que la mesa abordará de forma integral las políticas de empleo y de emergencia social de las personas que ejercen la venta ambulante no autorizada en la ciudad.
Diálogo estable
Esta mesa supone abrir un espacio de diálogo estable entre representantes municipales y de los manteros, que en los últimos días han convocado diversas protestas por el dispositivo policial conjunto de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra, que les ha impedido llevar a cabo su actividad en espacios emblemáticos de la ciudad, como el puerto, donde solían colocar sus mantas con los productos a la venta.
El consistorio ha reiterado a los representantes de los vendedores que la venta ambulante no autorizada "no es posible" en Barcelona, según se indica en su comunicado.
Reivindicaciones
El ayuntamiento subraya su compromiso de mantener y reforzar las políticas destinadas a buscar soluciones laborales y sociales para estas personas, con especial atención a las más vulnerables.
Los representantes del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes reivindican la regularización de las personas indocumentadas, el impulso de proyectos sociales para lograrlo, la formación y orientación para los sin papeles, el acceso a los alquileres sociales, también para quien está en situación irregular, y una solución para poder vivir dignamente con el top manta.