Los Reyes, Pedro Sánchez y Quim Torra, entre otras personalidades, en el primer aniversario del 17A / EP

Los Reyes, Pedro Sánchez y Quim Torra, entre otras personalidades, en el primer aniversario del 17A / EP

Política

Cunillera, Torra y Colau coincidirán en el segundo aniversario del 17A

Los diputados de Cs y PP confirman su presencia en un acto paralelo impulsado por la asociación de víctimas del terrorismo

7 agosto, 2019 13:48

El doble atentado terrorista de Barcelona y Cambrils (Tarragona) cumple dos años. Y en los actos de recuerdo a las víctimas coincidirán el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y, por parte del Gobierno, la delegada del Ejecutivo en Cataluña, Teresa Cunillera, y el subdelegado en Barcelona, Carlos Prieto.

El sábado 17 de agosto a las diez de la mañana todos ellos realizarán un minuto de silencio en La Rambla de Barcelona, donde se detuvo la furgoneta del atentado y tras el que sonará El Cant dels Ocells. Es un acto abierto a todo el mundo, sin parlamentos, y organizado por el consistorio con la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (Uavat) y que se ha hecho extensivo a las familias y víctimas.

Reunión con los familiares

Torra participará en ese memorial el sábado, y el domingo realizará una ofrenda floral en el paseo Marítim de Cambrils. Junto a él estarán el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó; el conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Justicia, Ester Capella.

Después de los actos del sábado, Torra se reunirá con los familiares de las víctimas en el Palau de la Generalitat. En esas fechas, el president también visitará al que fue conseller de Interior durante los atentados, Joaquim Forn, encarcelado en la prisión de Lledoners (Barcelona) por impulsar el 1-O.

Sin noticias de Felipe VI

Finalmente, la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (Acvot) participará en Barcelona en el acto organizado por el consistorio, aunque a las 11.30 ha convocado otro homenaje al inicio de La Rambla, cerca de la plaza de Catalunya. A su acto asistirán concejales del PP y Cs, mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, así como entidades como Societat Civil Catalana (SCC), el movimiento D'Espanya i Catalans, y S'ha Acabat!, entre otras.

Por ahora, no hay noticias sobre la presencia de los Reyes ni del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que sí participaron en el primer aniversario de la tragedia. Aquel homenaje se desarrolló mientras en un edificio de la plaza una gran pancarta rechazaba la presencia de Felipe VI en Cataluña, cartel que fue desplegado por activistas independentistas en la vigilia del acto con el lema en inglés "El Rey de España no es bienvenido en los Països Catalans".