La alcaldesa de la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès, Mireia Ingla (ERC), ha explicado este martes que llevará a Fiscalía las cuentas locales de 2019, elaboradas por el anterior gobierno municipal, liderado por el PDeCAT, y ha denunciado que en 2018 se pagaron 1,4 millones de euros en facturas sin contrato.
El pasado 30 de julio, Ingla ya informó a través de Twitter de que se disponía a entregar a los Mossos d'Esquadra una documentación "relativa a las irregularidades que ha detectado el Interventor del Ayuntamiento en las cuentas de 2018 y que ha solicitado la Fiscalía", ya que "Sant Cugat no se merece una gestión del dinero público que se salta la Ley de Contratos".
40 informes entregados a los Mossos
Ingla ha afirmado este martes en Catalunya Ràdio que entregó esos "40 informes" al recibir la visita de los Mossos, derivada de una "denuncia hecha por otro grupo municipal" antes de que ella accediera a la alcaldía.
Ingla asumió el cargo en junio, tras el pacto de gobierno alcanzado por ERC, el PSC y la CUP, que puso fin a 32 años de gobiernos convergentes.
Incumplimiento de la Ley de Contratos
Según Ingla, "en 2018 se llegó a pagar 1.400.000 euros en facturas que no tenían detrás ningún contrato", por lo que se ha "incumplido lo que establece la Ley de Contratos", un hecho que fue detectado por "altos funcionarios del Ayuntamiento" como el interventor y la secretaría general.
Ahora, el nuevo "gobierno llevará a la Fiscalía las cuentas de 2019, porque todo el mundo debe entender que no se puede pagar con dinero público nada que no esté previamente avalado en un contrato vigente", ha indicado.