El líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión provisional por el 'procés', promete su cargo durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales / EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión provisional por el 'procés', promete su cargo durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales / EFE

Política

El pueblo de Junqueras sale de la AMI

La Asociación de Municipios por la Independencia responde advirtiendo al Ayuntamiento que su decisión debe ser aprobada "por mayoría absoluta" en el pleno

29 julio, 2019 23:24

El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts --pueblo donde tiene su residencia y del que fue alcalde Oriol Junqueras de 2011 a 2015--, ha comunicado este lunes que abandona la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) para "priorizar los gastos en el ámbito municipal".

"La actual configuración del Ayuntamiento, gobernado por PSC-Sant Vicenç en Positiu, es desfavorable a los principios de la AMI y por este motivo no se reservará ninguna partida presupuestaria al pago de la cuota", ha explicado el consistorio en una nota de prensa.

'Sablazo' de más de 2.000 euros

El ayuntamiento de esta localidad barcelonesa ha explicado que, a pesar de que durante el pasado mandato se presupuestaron 2.231 euros anuales para pagar la cuota a este organismo no oficial, los pagos de las facturas nunca se han hecho efectivos.

Además de subrayar que quieren priorizar los gastos en el ámbito municipal, el alcalde, Miguel Comino, ha señalado que existe una sentencia judicial "que hace absolutamente imposible" cumplir con el pago de las cuotas.

"Dada la falta de voluntad política y la imposibilidad de cumplir con el deber de abonar la cuota correspondiente, ya se ha notificado a la entidad que no emita más facturas ni ninguna otra comunicación relacionada con el hecho de ser asociado", ha concluido el consistorio.

Indignación y advertencia de la AMI

La AMI es organización nacionalista constituida en 2011 que agrupa a diferentes entidades locales --entre ellas, 787 municipios catalanes-- con el objetivo de defender la independencia de Cataluña

A través de un comunicado, esta asociación en manos de dirigentes secesionistas ha expresado su malestar por la decisión adoptada en Sant Vicenç dels Horts, municipio al que, además, se ha permitido advertir de que no puede darse de baja porque, a su modo de ver, la decisión debe aprobarse por mayoría absoluta en su pleno municipal "tal y como se establece en nuestros estatutos", descartando cualquier otra "vía de salida". Como si su voluntad estuviera por encima de la de los municipios elegidos democráticamente.

Asimismo, la nota añade que a la AMI "no le consta" que Sant Vicenç dels Horts haya aprobado esa decisión en ningún pleno.