Evitar que “el independentismo se quede dormido durante años”. Es es el riesgo, una “vuelta al autonomismo”, que Elisenda Palauzie, la presidenta de la ANC, quiere conjurar. En una carta abierta a la militancia independentista, Paluzie clama para impedir que la propia entidad soberanista quede marginada por los partidos independentistas. La propia existencia de la ANC está en juego, cuando el escenario ha cambiado, tras el acuerdo entre Junts per Catalunya y el PSC en la Diputación de Barcelona.
Paluzie disecciona el momento. El peligro para el independentismo ahora, considera, es la desmovilización, la apuesta por otro camino, después de comprobar el fracaso. Contraria también a que se inicie un movimiento de reacción, que pase por acciones en la calle más agresivas, como una parte del independentismo ha sugerido, Elisenda Paluzie quiere concentrarse en la recuperación de la unidad perdida, entre los partidos independentistas, y la exigencia a esos mismos partidos de que “el objetivo es la independencia”.
Vuelta al autonomismo
El riesgo es claro, a juicio de la presidenta de la ANC, que desea mantener, pese a la distancia, el contacto con los partidos políticos. “Como Assemblea, no romperemos, con todo, el hilo, el pequeño hilo que todavía nos une con el espacio de los partidos, porque creemos que tenemos la responsabilidad de no incrementar la desunión; al mismo tiempo, incrementaremos nuestro tono de exigencia con ellos a fin de que prioricen el objetivo de la independencia y abandonen las luchas partidistas. Hay un riesgo evidente, que el pacto en la Diputación de Barcelona ejemplariza muy bien, de retorno al autonomismo, aunque el electorado ha seguido dando victorias a los partidos independentistas, elección tras elección”, señala en la carta difundida por Paluzie.
El dedo de Paluzie señala a los propios partidos independentistas, como Junts per Catalunya, por ese acuerdo con el PSC. “Estas fuerzas querrían una Asamblea marginal y radicalizada, que ya no fuera representativa del sentir de la mayoría independentista”.
¿Qué hacer en la Diada?
Por tanto, ¿qué hacer ahora y con la Diada del 11 de septiembre a la vuelta de la esquina? La apuesta de la ANC es logar una nueva movilización, que sea masiva, pero sin actos maximalistas, como rodear el Parlament, una de las iniciativas que se han difundido en las últimas semanas por parte de varios grupos independentistas. Paluzie rechaza de forma explícita un “Maidán”, ni “insurrecciones” que pueden ser aprovechadas por el “Estado”.
La idea es “no renunciar a las grandes manifestaciones que marquen la agenda política y que los interpelen ( a los partidos independentistas). Hay que recordarles que el objetivo es la independencia, y que hay que establecer una estrategia para conseguirla”. Por ello, la Diada de 2019 se convierte, según Paluzie, en la más difícil para el independentismo: “No es una manifestación más, es la manifestación más difícil de todas las que hemos hecho hasta ahora, nos jugamos que los partidos independentistas cumplan con su compromiso hacia el país y evitar que el independentismo se quede dormido durante años”.