Nueva escenificación del enfrentamiento entre las fuerzas soberanistas. Esta vez ha sido el republicano Joan Tardà quien ha afeado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, no contar con sus socios de gobierno en la eventual decisión de avanzar los comicios autonómicos.
A través de un apunte de Twitter, Tardà ha cargado contra Torra por descartar el anticipo electoral sin consultar primero a Esquerra Republicana. "Presidente, entenderéis que hará falta a la vez el consentimiento del republicanismo. Quiero decir de mi partido, también. Y creedme que si en ERC ya se hubiera debatido la conveniencia o no de convocar, me habría enterado", ha manifestado el exportavoz parlamentario.
Nuevo rifirrafe
El origen de este nuevo rifirrafe entre los republicanos y JxCat se enmarca en unas declaraciones de Torra en el diario Público, donde ha afirmado: "No tengo ninguna intención de convocar elecciones cuando lleguen las sentencias".
El desencuentro no ha quedado ahí. Poco después, Tardà ha compartido un comentario del portavoz de los republicanos en L'Hospitalet de Llobregat, Antoni García, que rezaba: "JxCat ha decidido girar hacia la sociovergencia. ERC seguimos trabajando para alcanzar la república catalana. ¡Elecciones catalanas ya!".
Respuesta de Borràs
Aunque el president se ha mantenido ajeno a la polémica, la exconsejera catalana de Cultura --ahora diputada de JxCat en el Congreso-- Laura Borràs ha recordado al republicano que la potestad de convocar elecciones recae en el mandatario de la Generalitat.
Más allá ha ido el diputado de JxCat en la Cámara catalana Francesc de Dalmases que, tras compartir la respuesta de Borràs, ha manifestado: "Ni el mínimo sentido democrático ni el mínimo sentido institucional", enlazando la réplica de Tardà.