El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha presumido hoy de la celeridad con que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha admitido a trámite su petición de medidas urgentes para tomar posesión de su escaño de europarlamentario.

En un mensaje de Twitter, el político huido se jacta también de que en su día ya advirtió de que la carta del reconocimiento como eurodiputado "se jugaría en Europa" tras presentar un recurso ante el TJUE reclamando medidas urgentes para que pueda tomar posesión de su escaño en el nuevo Parlamento Europeo, que se constituye este martes.

Se jugará en Europa

"Ya dijimos que este partido se jugaría en Europa, en terreno neutral y árbitro independiente. Admitir a trámite es un muy buen inicio, pese a que no presupone el sentido de la decisión final. Se admite, asimismo, que es un asunto europeo, que concierne a la justicia europea".

Una vez que el recurso ha sido registrado y admitido a trámite, el presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tendrá que tomar una decisión en "un plazo breve", según Puigdemont, aunque habitualmente los pronunciamientos suelen durar meses.

Contra Tajani

La reclamación ha sido ideada por Gonzalo Boye, uno de sus abogados, quien está convencido de que obligará a cambiar de actitud a Antonio Tajani, el presiente del Parlamento Europeo. Tajani se ha negado reiteradamente a recibir a Puigdemont y a Toni Comín porque considera los eurodiputados representan a un país concreto y es este país quien les debe acreditar y validar como parlamentarios.

Como se sabe, ninguno de ellos ha tomado posesión del cargo en el Congreso de los Diputados, como el resto de los eurodiputados españoles, para evitar su detención por parte de la policía. Puigdemont insiste, como el resto del nacionalismo catalán, en que ha sido elegido por los votantes catalanes, obviando que la circunscripción de las elecciones europeas es única y abarca a toda España.