El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont / EFE

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont / EFE

Política

La justicia europea deja a Puigdemont sin escaño en Bruselas

El Tribunal General de la UE rechaza las medidas cautelares que reclamaba el expresidente catalán huido

1 julio, 2019 18:58

Nuevo revés al expresidente catalán huido Carles Puigdemont y al exconseller de Salud fugado Toni Comín. La justicia europea ha desestimado la adopción de medidas provisionales para que se les reconozca como eurodiputados (con la correspondiente inmunidad) y puedan tomar posesión de su escaño en el Parlamento Europeo este martes.

La respuesta del Tribunal General de la Unión Europea llega después de que ambos hubieran solicitado las medidas antedichas ante ese mismo organismo, y tras asumir que el Parlamento Europeo no los reconoce como tales porque no figuran en la relación de eurodiputados trasladada por las autoridades españolas; no recogieron sus actas en España. A eso se agarra el tribunal que deniega la petición: "Debe estimarse que, a primera vista, los demandantes no habían sido declarados oficialmente electos". Ahora pueden recurrir la decisión ante el Tribunal de Justicia comunitario (TJUE).

Amenaza con continuar

Puigdemont y Comín pidieron las "medidas provisionales" al Tribunal General de la UE conocedores de que el recurso que presentaron ante el TJUE podría "tardar meses" en obtener una respuesta.

El expresidente, de hecho, ha sacado pecho por la celeridad con la que la justicia europea había admitido a trámite esa petición. Sin embargo, tras conocer el varapalo ha admitido que "era muy difícil" que surtiera efecto. Pero amenaza con continuar, porque está en juego "el futuro de la UE como espacio de democracia ejemplar". También se ha pronunciado en esa línea Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont: "Era previsible. […] Ahora nos centraremos en el fondo del caso que, en definitiva, plantea cuestiones de fondo sobre el sentido democrático de la Unión Europea.".

La inmunidad de Junqueras

En este primer día de julio, también el Tribunal Supremo ha consultado al TJUE el alcance de la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, si adquiere la condición de eurodiputado. Por ahora, el alto tribunal le impide salir de prisión para cumplir con los trámites necesarios para ello.

Quiere saber si la inmunidad protege a un preso preventivo acusado de delitos graves por hechos presuntamente cometidos antes de presentarse a las elecciones a quien le ha sido denegado un permiso penitenciario para cumplir con los trámites como eurodiputado. Y, en caso afirmativo, si también le afectaría aun cuando la Junta Electoral Central (JEC) ha dejado vacante su escaño por no haber cumplimentado dicho trámite.

El líder de ERC se enfrenta a 25 años de prisión

En el caso de que el TJUE haga una interpretación extensiva de la inmunidad, la Sala pregunta si el tribunal está obligado a excarcelar a Junqueras "en términos absolutos y de modo casi automático" para permitir que cumpla dichos trámites --que quedaron en suspenso-- o si se deberían ponderar los derechos e intereses derivados del interés de la justicia y los relativos a la inmunidad.

Para tomar esta decisión la Sala ha tenido en cuenta la gravedad de los delitos y penas a los que se enfrenta Junqueras (25 años) y el riesgo que implica que haya procesados huidos de la justicia, que gozan de "apoyo y sustento político por las propias estructuras de poder del gobierno autonómico".