Ya hay principio de acuerdo entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento para optimizar el desvío de vehículos pesados en la N-240 entre Montblanc (Tarragona) y Lleida, según ha apuntado el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet.
En los próximos meses se habilitará el desvío en esta carretera en el tramo entre Montblanc y Lleida, y las correspondientes bonificaciones de la AP-2.
"Insuficiente"
Esta medida ya se aplica en esta carretera, concretamente en el tramo entre El Pla de Santa Maria y Les Borges Blanques, pero se hace, según el consejero, de manera "insuficiente".
Entre Lleida y Les Borges Blanques "hay 2.000 camiones de intensidad media diaria", ha apuntado en la celebración del centenario de la Cooperativa Agrícola de Sant Isidre de Juncosa, en la provincia de Lleida.
Medidas de mejora
La habilitación del nuevo tramo, que requiere acuerdos de Govern, de concesionarias y del Servei Català de Trànsit, se llevará a cabo en los próximos meses. "No se trata de una medida definitiva", ha matizado a la vez que ha recordado una serie de rotondas pendientes de ejecución a la altura de Juneda que facilitarán la seguridad en la carretera y harán de efecto barrera para que el desvío hacia la autopista sea más efectivo.
Con el principio de acuerdo, el tramo de la carretera entre el Pla de Santa Maria y Les Borges Blanques dejará de estar sujeto a esta prohibición de circular para los camiones, así como las bonificaciones correspondientes a la AP-2.