El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, se ha ido de viaje al Reino Unido. El objetivo de ese desplazamiento ha sido dar una conferencia sobre "la situación de los derechos humanos en Cataluña" y hacer "una apelación al diálogo y a la libertad" para encontrar una "solución política" al conflicto catalán.
Según explica el digital E-Noticies, Ribó también habría visitado Londres con su jefa de gabinete, Judith Macaya, para "atender las quejas y consultas de personas de la delegación de la Generalitat de Cataluña en el Reino Unido e Irlanda". Sus viajes con su mano derecha ya habían generado polémica, porque esta acompañante resultaría ser –a su vez– su pareja sentimental.
De Gales a Washington
La pareja tiene previsto visitar Gales. El defensor del pueblo catalán tiene que participar en la sesión para "adoptar las mejores prácticas europeas" del seminario de la Universidad de Aberystwyth. Ese no será el único viaje, puesto que desde allí se desplazará a los Estados Unidos –a Washington– para atender las quejas de la comunidad catalana.
Ribó está en funciones tras 15 años al frente de la Sindicatura de Greuges. Su relevo sigue paralizado ante la falta de acuerdo entre los distintos grupos políticos para encontrar un perfil que lo sustituya.