Detenidos la concejal de la CUP en la Seu d'Urgell, Xènia Antona, y el exconcejal de la formación antisistema, Pau Lozano. Conjuntamente con otro militante de la formación, están acusados de desobediencia, resistencia, desórdenes públicos y atentado contra la autoridad por su participación en la huelga general del 21-F. 

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos miembros de los CDR Alt Urgell con las mismas acusaciones que los miembros de la formación anticapitalista. Según publica La Mañana, la detención se ha llevado a cabo mientras se realizaba una concentración de apoyo a los dos concejales detenidos en las puertas de los juzgados. Los cinco encausados están en libertad, y fuentes consultadas por el diario aseguran que se negaron a declarar ante el juez. 

Busca y captura

Las cinco personas forman parte del grupo de siete militantes de la CUP y de miembros del CDR de la comarca del Pirineo que recibieron una citación para ir a declarar el 21-F. Ninguno de ellos se presentó en el juzgado, y de ahí, la detención de la policía autonómica para llevarlos a declarar. 

Hay tres personas más, militantes de la CUP, que están en busca y captura por estos mismos hechos. Se les acusa de desobediencia, resistencia, desórdenes públicos y atentado a la autoridad por la participación en el parón del 21 de febrero. Todos son históricos activistas de movimientos sociales de la ciudad.