El Tribunal Supremo no tiene inconveniente en que los políticos presos se trasladen a Cataluña hasta sentencia, según avanza TV3. Así lo confirman fuentes consultadas por la cadena pública catalana, que aseguran que todavía no está formalmente contestada la petición a Instituciones Penitenciarias (IIPP).
La consulta de IIPP quería confirmar con el alto tribunal si existía algún impedimento en el cambio de ubicación de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell y Dolors Bassa a la comunidad autónoma.
Vuelta a Lledoners
Los presos varones serán trasladados a la cárcel de Lledoners (Barcelona), mientras que Dolors Bassa se trasladará a la de Mas d'Enric (Tarragona) y Dolors Bassa a Puig de les Basses (Girona). En la actualidad, Junqueras, Romeva, Sànchez, Rull y Turull están ingresados en Soto del Real (Madrid), mientras que las mujeres están en la prisión de Alcalá Meco (Madrid).
Los políticos encarcelados presentaron dos peticiones: una para ser puestos en libertad y la otra para ser trasladados a cárceles del territorio catalán para estar más cerca de sus familias. Las prisiones de Soto Del Real y Alcalá Meco elevaron la decisión a IIPP, que a su vez ha querido contar con el aval del tribunal que juzga la causa y que está "vista para sentencia" antes de formalizar la medida.
¿Libertad condicional?
Las defensas también han pedido que los políticos encarcelados puedan ejercer la libertad bajo fianza por la "inexistencia" de riesgo de fuga dado "el arraigo familiar" que tienen los procesados. La Fiscalía opina todo lo contrario: la libertad podría comportar una fuga de los procesados e impedir la ejecución de la sentencia del proceso catalán.
Por ese mismo motivo, el tribunal que preside el juez Marchena impidió a Oriol Junqueras recoger el acta de eurodiputado. Si el candidato electo republicano prometía el cargo, tendría que ir a Bruselas a recoger el acta de eurodiputado. Eso sería un problema, porque podría poner en peligro la causa del procés, además del riesgo de fuga por el hecho de que Carles Puigdemont se encuentra allí y se proclama "presidente de la República Catalana en el exilio".
Cárceles catalanas
Los presos pasarán –desde su ingreso en Lledoners, Mas d'Enric y Puig de les Basses– a estar bajo jurisdicción catalana. Cataluña es la única comunidad autónoma con las competencias en cárceles transferidas, desde 1984. Eso significa que los reos estarán bajo tutela de la consejería de Justicia que preside la republicana Ester Capella.
La decisión provoca ciertas tensiones, puesto que existe el temor que la Generalitat pueda conceder –en la medida de lo posible– trato de favor a los presos. Fuentes sindicales explicaron a Crónica Global que Quim Torra prepara cárceles y Mossos más manejables para favorecerlos y que los permisos otorgados a Oriol Pujol podrían ser un ensayo de prueba-error de la circunstancia.