Cataluña rechaza la monarquía y se convierte en la comunidad autónoma más republicana. Siete de cada diez catalanes rechazan la Corona (el 74%), frente al 21,6% de apoyos a Felipe VI. Le sigue otro territorio donde también está muy arraigado el sentimiento nacionalista: El 70% de los vascos rechazan el modelo actual de Jefatura del Estado.
España en su conjunto sigue siendo monárquica, aunque con un ajustado margen a los que preferirían una República. Un 50,8% de los encuestados se pone al lado de la Corona, frente al 46,1% que la rechaza y un 3,1% de los encuestados que se muestra indeciso, según una encuesta realizada por IMOP Insights para Vanitatis con motivo del quinto aniversario del reinado de Felipe VI.
Brecha generacional
Los jóvenes españoles se consideran republicanos de forma mayoritaria, frente a un 26,1% que se definen como monárquicos. En los rasgos intermedios de edad se tiende mucho más al equilibrio. Es a partir de los 45 años cuando la gente se empieza a declarar más monárquica. De hecho, la franja de adhesión más alta a la Corona se sitúa entre los 55 y lo 64 años, con un 61,4% de monárquicos.
Los hombres son republicanos y las mujeres tienden a ser más monárquicas. Un 50,1% de los varones preferirían un sistema de Jefatura del Estado escogido por sufragio universal frente al 47,4%. Eso sí, un 54,1% de ellas muestran su adhesión a la Corona y al Rey Felipe VI contra el 42,4% del otro grupo.
Feudos de la Corona
Andalucía es la comunidad autónoma donde más apoyos cosecha Felipe VI. Un 75,1% de los residentes en la mencionada comunidad apoyan la monarquía, frente al 23,5% que apoyan la República. Le sigue Madrid, con un 62% de apoyos a la monarquía contra el 37,4% que preferirían el otro modelo de Estado.
El partido más monárquico es el PP, puesto que nueve de cada diez votantes (90,7%) apoyan a Felipe VI. Los otros partidos donde más apoyos suscribe la Corona son Ciudadanos (82,7%) y Vox (82,2%). Mayoría republicana entre los socialistas: un 51,6% rechazan la monarquía mientras el 44,5% la suscriben. En el caso de Unidas Podemos, un 86% se considera republicano, frente al 9,3% de los votantes.