El líder de ERC, Oriol Junqueras (d) sentado en el Congreso junto a Gabriel Rufián / EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras (d) sentado en el Congreso junto a Gabriel Rufián / EFE

Política

Twitter elimina 130 cuentas falsas de ERC para promover el 1-O

La red social detalla que los 'bots' tenían la función de "influenciar en la conversación de manera ventajosa"

14 junio, 2019 09:48

Twitter ha cerrado 130 cuentas de su red social vinculadas a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que “parecen haber sido creadas con la intención de influenciar inorgánicamente en la conversación de manera ventajosa”. Así lo ha comunicado la compañía en su blog corporativo en un informe relativo a su política de transparencia.

“A principio de este año suspendimos 130 cuentas falsas [...] directamente asociadas con el movimiento de independencia de Cataluña, específicamente con Esquerra Republicana de Cataluña”, detalla el blog. “Configurar cuentas falsas es una violación de las reglas de Twitter, punto final”, sentencia.

ERC, sin constancia

Desde el partido aseguran no tener constancia de los hechos y achacan esas cuentas a “terceros” que actúan en nombre de ERC, según una fuente de la formación citada por El País.

Entre el volcado de los datos, adelantadas por el mismo diario, aparece el consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Alfred Bosch, es citado 1.886 veces por los 130 bots. Oriol Junqueras, en 400 ocasiones, y Gabriel Rufián, 186.

Influir en el referéndum

Twitter asegura que las cuentas fueron creadas de cara al 1-O con el fin de “difundir contenido sobre el referéndum catalán”, aunque la mayoría de falsos usuarios fueron originados el 12 de diciembre de 2018.

El cierre de cuentas en España, relacionadas con ERC, ha sido publicado por Twitter en relación al fraude registrado en Irán, Rusia y Venezuela en torno al uso fraudulento de la red social.