La alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, ha insistido este viernes en que no ha acordado ningún pacto con el líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, para ser investida alcaldesa de nuevo este sábado, y ha garantizado: "No dependeremos de Valls, dependeremos de un pleno municipal" en el que priorizarán las fuerzas de izquierdas.
"No renuncio a que con ERC se pueda reconducir la situación" para poder alcanzar acuerdos, ni a que un tripartito sea posible a medio plazo, ha destacado Colau en una entrevista de TV3 este viernes, jornada durante la que BComú consulta a sus inscritos si quiere que Colau sea alcaldesa con el PSC o que gobierne con ERC y lo sea Ernest Maragall.
Evitar el "frentismo"
Preguntada por si se ha beneficiado de la oposición de algunos sectores al independentismo para ser alcaldesa --por los votos de Valls para evitar que Maragall sea alcalde--, ha pedido centrar la política municipal en la ciudad y evitar enfocarla en términos frentistas.
Sobre su apuesta de presentarse a la investidura con los votos de Valls, ha asegurado: "En términos personales y en términos políticos, esta es una decisión dificilísima" que han tomado para consolidar las políticas impulsadas en este mandato, y ha dicho que el hecho de que lo sometan a consulta demuestra cómo es BComú.
Pide autocrítica a Maragall
Asimismo, ha afirmado que le gustaría que Maragall hiciera autocrítica por haber centrado intervenciones en clave independentista durante la campaña y su discurso tras ganar las elecciones: "Levantó las alarmas de mucha gente, no sólo a Valls, a mí también", porque la ciudad no debe girar en torno a esto, ha dicho.
Preguntada por el hecho de que BComú no cite a Valls en la consulta, ha replicado que está implícito y que la gente sabe lo que vota, y ha resaltado que también celebrarán una sobre el acuerdo de gobierno que propongan tras la investidura y que la pregunta actual incluye un "compromiso evidente" de buscar estos acuerdos después del sábado.