El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), se reúne con el líder de Cs, Albert Rivera / EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), se reúne con el líder de Cs, Albert Rivera / EFE

Política

El mentor político de Rivera le pide que pacte con Sánchez

Francesc de Carreras, cofundador de Ciudadanos, da un toque de atención al líder 'naranja', a quien compara con un "adolescente caprichoso"

13 junio, 2019 20:59

El catedrático Francesc de Carreras, uno de los fundadores de Ciudadanos y mentor político del presidente del partido, Albert Rivera, pide que la formación naranja levante el veto a Pedro Sánchez y forme gobierno con el PSOE. “Cs es clave para dar estabilidad a España, no entiendo que ahora nos falles”, le dice en un artículo de opinión publicado en El País y titulado Estimat Albert.

De Carreras desliza en su texto que “el joven maduro y responsable” se ha convertido en un “adolescente caprichoso” que prioriza los “supuestos intereses” de Ciudadanos a los “intereses de España”. Por ello le pide que rectifique, a pesar de que en los “últimos meses” ha dicho hasta la extenuación que no pactaría “nunca” con los socialistas, y aunque ese paso atrás le reste credibilidad. “Estás a tiempo de rectificar”, añade.

"Lanzas al PSOE a pactar con Podemos y los nacionalistas"

El artículo repasa la trayectoria de Rivera (y Cs), su compromiso con el partido (pidió una excedencia en La Caixa cuando fue elegido presidente de la nueva formación) y las ideas que defendía (ideología no nacionalista, bilingüismo, vocación liberal y socialdemócrata y la necesidad de ocupar un espacio electoral que estaba vacío). Todo ello impulsó a Ciudadanos en Cataluña y lo ha hecho en España, con los 57 escaños logrados el 28 de abril, que “con los 123 del PSOE suman una mayoría absoluta de 180” diputados “capaz de sostener un Gobierno coherente y estable en los próximos cuatro años”.

Sigue De Carreras: “Cs fue clave a la hora de enfrentarse al golpe de Estado en Cataluña; ahora es clave para dar estabilidad al Gobierno de España”. Argumenta que “no hay motivo” para no repetir con el PSOE el acuerdo alcanzado en 2016, “con un buen programa de gobierno”. Así, le pide a Rivera que recupere “la capacidad de liderazgo” que ha mostrado todos estos años y afronte “con valentía la adversidad”. Lo contrario es ir contra su trayectoria política: “Se te acusará, con razón, de que por tu culpa lanzas al PSOE a pactar con Podemos y los nacionalistas, precisamente aquello que Cs quería impedir”.

'Le Monde': Cs oculta sus acuerdos con Vox 

En paralelo, ha generado mucho interés un artículo publicado en Le Monde titulado En España, Ciudadanos abre la puerta a acuerdos con la extrema derecha, en alusión a Vox. “La estrategia de Ciudadanos para ocultar sus acuerdos, directos o indirectos, con la extrema derecha, ya no engaña a nadie en España”, reza el texto, que detalla los movimientos que se han producido en Madrid tras el 26M, con el PP y los pupilos de Santiago Abascal. Es una posición “difícil de defender” cuando Cs “pretendía encarnar la regeneración de las instituciones españolas”.

Le Monde sugiere que el pacto de las “tres derechas” podría repetirse en otras regiones donde, como en Madrid, también ganó el PSOE, pero sin mayoría, como en el caso de Murcia, donde un diputado de Cs presidirá el Parlamento autonómico con el apoyo del PP y el voto en blanco de Vox. El artículo recuerda que la formación naranja “mantiene su intención de favorecer” a los populares en Castilla y León, donde el partido conservador está bajo investigación por supuesta financiación ilegal.