El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho hoy un llamamiento a partidos y ciudadanos para seguir adelante con el proceso que lleve a Cataluña a la independencia, para lo que ha pedido "unidad estratégica, inteligencia y generosidad".
Así se ha posicionado durante un discurso institucional desde la Delegación del Govern en Madrid con motivo de la finalización del juicio del 1-O en el que se ha mostrado "convencido de que lo volveremos a hacer", en referencia al intento de secesión unilateral de otoño de 2017.
"Juicio farsa"
Torra --que ha lanzado algunas frases en castellano e inglés-- ha acusado al "Estado español" de pretender "juzgar ideas" en esta causa judicial --que ha tildado de "juicio farsa" e "inmenso despropósito público"-- y ha denunciado una actuación "contra la democracia".
El dirigente nacionalista ha asegurado que "hacer un referéndum no es delito", ha apelado al "derecho de autodeterminación de los pueblos" y ha defendido que "la independencia de Cataluña es una causa justa".
"Ahora es la hora"
Torra ha alabado a los "dos millones de catalanes" que tuvieron "el coraje y la responsabilidad de votar el 1-O" frente a los "actos represivos" del Estado.
Y ha concluido que "ahora es la hora de recuperar el hilo de la historia", "recuperar los derechos civiles" y llevar la reivindicación independentista por todo el mundo.