La alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, ha puesto líneas rojas a los pactos municipales. En una comparecencia de prensa este lunes por la tarde, la primera edil ha rechazado formar gobierno con los independentistas de JxCat, así como con la cadidatura del exprimer ministro francés Manuel Valls.

Desde la sede de Barcelona en Comú, Colau ha criticado al republicano Ernest Maragall, vencedor de los comicios, por centrar su discurso --que ha tildado de "decepcionante"-- en el debate independentista, y no en la ciudad. A pesar de ello, le ha tendido la mano para abrir conversiones a la hora de abordar el futuro cartapacio municipal.

Collboni

Una oferta que también ha hecho extensible al socialista Jaume Collboni, que ha obtenido ocho concejales en los comicios al consistorio de la capital catalana. Así, Colau ha subrayado que las las posibilidades de acuerdos se deben abordar en clave de ciudad, y ha remarcado que ERC, BComú y PSC suman 28 ediles de 41 --diez los dos primeros y ocho el PSC--.

La actual primera edil ha recordado que los independentistas han perdido concejales --de 18 a 15--, y ha avisado: "Es un grandísimo error hacer una lectura política en clave independentista o antiindependentista".

Descarta la alternativa

Con este posicionamiento, Colau rompe tanto con la alternativa que ha sugerido Maragall, un acuerdo entre republicanos, comunes y JxCat, como con la opción que dejaría a los independentistas fuera del consistorio de la Ciudad Condal y que pasaría por BComú, socialistas, y Valls, algo que la alcaldesa en funciones ya ha descartado.