Los primeros sondeos discrepan sobre quién ganará las elecciones municipales en Barcelona: Ernest Maragall o Ada Colau. Según la encuesta de Gesop para El Periódico el candidato de ERC quedaría en primera posición con un 22,5% de los votos, con entre 10-11 regidores, mientras la actual alcaldesa obtendría un 22% de los sufragios --también con entre 10-11 concejales--.
En tercera posición quedaría el PSC de Jaume Collboni, con entre 7 y 8 regidores, y un 16% de los sufragios. JxCat y la plataforma del exprimer ministro francés Manuel Valls se disputarían el cuarto puesto, ya que, según esta encuesta, obtendrían entre 5 y 6 regidores. Aunque el segundo queda por debajo con un el 11,4% de los votos, frente al 12,4% de los neoconvergentes que encabeza Joaquim Forn, con Elsa Artadi como alcaldable de facto --dado que este se encuentra en prisión provisional por su implicación en el 1-O--.
¿Fuera del consistorio?
El Partido Popular pasaría de los 3 concejales que tiene en la actualidad a quedarse fuera del consistorio de la capital catalana, según estos datos. La CUP puede obtener entre 0 y 2, con un 4,5% de los votos, mientras que la candidatura de Jordi Graupera, Barcelona és Capital, podría acceder al Ayuntamiento con entre 0-2 ediles y también un 4,5% de las papeletas.
Este resultado allanaría el camino a una mayoría independentista en el consistorio de la Ciudad Condal, si se toma como referencia la horquilla más alta de cada partido.